QUIENES SOMOS

Si bien desde ya hace muchos años en nuestro país han existido diversos grupos de Antiguos Scouts y Guías Adultos no fue hasta el 7 de agosto de 1997 cuando se fundó formalmente la Asociación Nacional de Antiguos Scouts de México, A.C.

El proyecto pronto fue extendiéndose por varias ciudades y estados siempre sumando nuevos grupos de Antiguos Scouts, quienes encuentran en el programa ofrecido por nuestra Organización Mundial – la ISGF-AISG – un espacio único para adultos que quieren seguir manteniendo viva la llama del espíritu Scout a la vez que desarrollan diferentes servicios y programan nuevos campamentos, salidas, viajes y encuentros.

Nuestra asociación está conformada por Filiales. Actualmente hay Filiales funcionando en: Mazatlán, Toluca, Valle de Chalco, Salvatierra, Guanajuato y Pachuca. Además estamos trabajando en la formación de nueve filiales más en otros estados del país.

NUESTROS OBJETIVOS:

  • Ayudar a los Antiguos Scouts a mantener en sus propias vidas de la Promesa y la Ley Scout.
  • Servir a la comunidad en la que vivimos y trabajamos, conforme al espíritu Scout.
  • Apoyar a las actividades del Escultismo y Guidismo, especialmente a las asociaciones juveniles en México.

¿QUÉ ACTIVIDADES HACEN LOS ANTIGUOS SCOUTS?

  • ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
  • EXCURSIONES Y CAMINATAS
  • ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES CON OTROS ANTIGUOS SCOUTS Y GUÍAS.
  • SERVICIOS COMUNITARIOS
  • PROYECTOS SOCIALES
  • VISITAS CULTURALES
  • FOGONES Y VELADAS
    Y…¡MUCHAS COSAS MÁS!

Pero sobre todo lo importante es divertirnos y pasar buenos momentos haciendo buenas acciones, mientras como dijo Lord Robert Baden – Powell, nuestro Fundador : “Nos esforzamos por dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”.

SIEMPRE SCOUTS en nuestra forma de ser y actuar, somos hombres y mujeres
voluntarios dispuestos a trasladar a la sociedad nuestra actitud de servicio y a trabajar por transformar la sociedad en que vivimos, aplicando el código de conducta extraído del cumplimiento de la Ley y Promesa Scout.

Desde nuestra fundación en ANASMAC nos definimos como una organización:

PLURAL Y ABIERTA a todos sin distinción de raza, género, nacionalidad o credo.
DEMOCRÁTICA en sus principios, en sus valores y en sus prácticas y estructuras.
De carácter VOLUNTARIO en su compromiso y pertenencia.
INDEPEDIENTE. Tan solo sujeta a las directrices de la organización internacional a la que pertenece (AISG-ISGF) y a los tratados de colaboración que pudiera determinarse.
ACONFESIONAL. Respetando cualquier manifestación religiosa o espiritual y toda creencia de índole personal, siempre que no entre en conflicto con la ética scout y guía.
DEFENSORA DE LA VIDA Y COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, especialmente cuando se trata de los más indefensos y vulnerables.
RESPETUOSA Y CONSERVACIONISTA CON EL MEDIO AMBIENTE, desde el convencimiento de que una actitud proactiva en su defensa nos ayudará a mejorar el mundo.
TOLERANTE Y RESPETUOSA con los demás.
COMPROMETIDA especialmente con los más desfavorecidos y con los colectivos en riesgo de exclusión social.
Y SOLIDARIA en las tareas de apoyo y auxilio a las víctimas de cualquier catástrofe humanitaria dentro o fuera de nuestras fronteras.

Somos una organización nacional asociada a la Amistad Internacional Scout y Guía (AISG, ISGF en inglés) y adherimos al cumpliento de su misión, visión y principios.